BUENOS AIRES y los PUENTES sobre el RIACHUELO

El Riachuelo fue salvado ya desde la época colonial, por puentes que corrieron diversa suerte. Los puentes especifican una forma nuclear para el camino: constituyen un lugar. Resultan objetos investidos de significaciones, pero históricos. Son edificios, pero edificios vacíos, abiertos al cielo, al río, en el horizonte mismo. Los puentes representan a su vez, el nudo del sistema en la morfología del territorio, y una imagen simbólica del sitio que no existiría sin ellos.
No extraña, entonces, que fueran un motivo recurrente en los paisajes pictóricos, que los utilizaron no solo como hito bello o de reconocimiento, sino también para conferir una arquitectura al cuadro de la naturaleza. La mayor parte de los puentes que cruzan el Riachuelo fueron construidos en la primera mitad del siglo XX, cuando el rio ya constituía el límite de una ciudad pujante; de manera que, convertidos en puertas urbanas, debían representar con decoro su papel.
Te esperamos entonces el próximo lunes 2 de noviembre, para que entre palabras, con buena música, y desde la magia de la radio, compartamos un nuevo capítulo, reviviendo el encanto de aquél otro tiempo que nos precedió. Por FM Patricios, en el 95.5 del dial. Escuchanos también por Internet: http://www.fmpatricios.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios y Sugerencias